sábado, 29 de mayo de 2010

Costumbres de un Personaje Tipico de Salta









VESTIMENTA
Bombacha de gaucho salteño color beige, blanco o negro con tres pinzas en cada lateral tanto adelante como atrás, abotonado por delante con tres ojales y botones a la vista. Otros cuatro tapados por una solapa. En cada lateral por delante, se encuentran dos botones que sujetan una presilla, en la parte inferior se encuentra abotonado con un solo botón por ambos laterales. Guarda de tela alforzada bordada con nido de abeja en todo el largo. Bolsillo en lateral derecho por detrás y en lateral izquierdo por delante.


COMIDAS
La base típica de todas las comidas es la carne de vaca, cordero, cabra, cerdo y gallina; maíz, porotos, huevos, con condimentos como el ají, comino y pimentón con los que preparan distintos platos, locros, tamales, humitas, quesillos, huaschalocro, guatía, empanadas, frangollo, chanfaina, pollo al burro, guiso de mondongo con mote, chupi cococa, charqui, asado.
Los postres son preparados generalmente con frutas de la zona, miel y leche, destacándose los dulces de cuaresmillo, de cayote, de higo, miel de caña, cuajada, leche planchada, pasta real, chancaca, alfeñique, patay, gaznates, rosquete, anchi, mazamorra, etc.
Cabe destacar la elaboración artesanal de quesos y la producción vitivinícola, de gran calidad, que hicieron internacionalmente famosa los vinos "torrontés" de Cafayate.

MUSICA
En la región del Noroeste es notable la influencia indígena, que se palpa en las danzas grupales como el carnavalito, en el espíritu alegre y festivo de su música, en los instrumentos típicamente andinos -sikus, cajas, erkes y erkenchos-. En la Región Central (Santiago del Estero, sur de Salta, Tucumán, norte de Córdoba, oeste de Santa Fe, La Rioja y Catamarca) la influencia criolla -es decir, de los hijos de españoles afincados en América- se hace sentir mucho. Eso se ve en la importancia que toman las danzas de pareja, como la chacarera, la zamba y el gato... ¡una fiesta de picardía y galanteo entre el hombre y la mujer!


No hay comentarios:

Publicar un comentario